domingo, 26 de mayo de 2013

TEORIA BUROCRATICA




TEORÍA BUROCRÁTICA








El tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptos administrativos clásicos lo proporcionó la teoría burocrática de Max Weber que a principios del siglo XX escribió The Theory of Social and Economic Organization, publicada en 1922 y traducida al inglés en 1947. Aunque el punto de vista de este pensador alemán tuvo un profundo efecto entre los sociólogos y políticos, sólo desde hace pocos años se han utilizado sus conceptos en los estudios de administración (Chiavenato, 1990).

Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna y contribuyó de una manera notable al pensamiento económico, social y administrativo. Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo. Sin embargo no sólo estudió la administración de una sola organización, sino que se interesó por la estructura económica y política de la sociedad. Sus ideas acerca de la organización burocrática fueron únicamente una parte de su teoría social total. 

El término burocracia, tal como lo desarrollaron Weber y sus colaboradores, no corresponde al sentido que se le otorga comúnmente, cargado de formalismo e ineficiencia, sino que se refiere a una organización ideal caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía definida con
claridad, reglas y regulaciones detalladas y relaciones impersonales todo ello basado en la autoridad legal. 

Según Max Weber (1971) «en el caso de la autoridad legal, la obediencia es resultado del orden impersonal establecido legalmente. Éste se extiende a las personas que ejercen su autoridad en un cargo y únicamente en él, en virtud de que sus órdenes tienen legalidad formal, pero sólo dentro del área de autoridad específica del puesto». La burocracia de Weber fue un intento de formulación de un modelo ideal alrededor del cuál se pudieran diseñar las organizaciones. Este modelo ha servido como punto de referencia para muchos escritores, principalmente sociólogos y políticos. 

Weber, en sus estudios, hizo coincidir tres tipos de organizaciones con tres tipos concretos de autoridad y para cada tipo de autoridad hizo corresponder a su vez una estructura administrativa diferente (Chiavenato, 1990): 

LA AUTORIDAD TRADICIONAL 
Está basada en el pasado, en la costumbre, en la legitimidad de una autoridad que ha existido siempre. Los subordinados obedecen conforme a una lealtad personal hacia sus jefes o sobre la base de su status tradicional. El poder tiende a no ser cuestionado, es irracional, se transmite por herencia y es extremadamente conservador. 

LA AUTORIDAD CARISMÁTICA 
Se fundamenta en la existencia de determinadas características personales excepcionales del dirigente que crean las dependencias en relación con esa valoración que del líder hacen los 
subordinados. 

LA AUTORIDAD RACIONAL-LEGAL 
El aspecto racional viene determinado por estar orientado a alcanzar determinados objetivos, y el 
aspecto legal se deriva del hecho de que el dirigente obtiene la autoridad en función de la
posición que ocupa. Los subordinados encuentran que las órdenes de los superiores están justificadas porque están de acuerdo con un conjunto de normas que estiman legítimas. 

La burocracia es, por tanto, la forma organizativa que resulta de la aplicación de la autoridad 
racional legal y se considera como una organización que: 

– Está consolidada por normas escritas. 
– Está basada en una división sistemática del trabajo. 
– Establece los cargos según el principio de jerarquía. 
– Fija las normas y reglas técnicas para la realización de cada cargo. 
– Selecciona a las personas sobre la base del mérito y no de las preferencias personales. 
– Se basa en la separación entre la propiedad y la administración. 
– Tiende a exigir que sus recursos estén libres de cualquier control externo. 
– Se caracteriza por la profesionalización de sus participantes (Chiavenato, 1990; Scott, 1987). 

La burocracia concuerda con el marco general de la estructura organizacional establecida por los 
teóricos del proceso administrativo. Weber, con su modelo burocrático proporcionó el marco teórico y punto de partida para gran parte de la teoría e investigación actual sobre organizaciones complejas. 

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