domingo, 26 de mayo de 2013

TEORÍAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACION

EL AMBIENTE 





Para la Teoría de Contingencias, el ambiente es todo aquello que envuelve a una organización (Chiavenato 1990), es el contexto en el cual una organización está inserta. Como la organización es un sistema abierto, está en permanente intercambio con dicho ambiente, y su análisis es fundamental para acertar con las decisiones organizativas, ya que dichas decisiones deberán ser diferentes según los ambientes sean homogéneos o heterogéneos, estables o inestables. 

Richard H. Hall propone como medio para analizar el ambiente como variable independiente una división en dos segmentos: 

1. Por un lado el ambiente general, que es común para todas las empresas que afecta a las mismas directa o indirectamente y en el que están incluidas las condiciones legales, políticas, económicas, demográficas ecológicas o culturales. 

2. Y por otro lado el ambiente de la tarea, que es el ambiente más próximo e inmediato de cada organización, el ambiente particular que además está constituido por los proveedores, los clientes o usuarios, los competidores y las entidades reguladoras. Cuando una organización escoge su producto o servicio y cuando elige el mercado donde pretende colocarlos, está definiendo su 
ambiente de tarea (Chaveniato, 1990). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario